Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca
Mar 2014 18

analityca-thumbnailLas empresas utilizan el marketing de contenidos más que nunca. Los datos del estudio de Bite indican que se trata de una prioridad para el 40% de las empresas. Una perspectiva que, todo sea dicho, no se extiende de forma generalizada, dado que todavía un tercio considera que no es una parte esencial para su actividad.

Según un informe de Demand Metric en junio del pasado año, el 80% de los marketers consideraba esta disciplina como uno de los pilares de toda estrategia de marketing online. Econsultancy por su parte, destacaba los planes de las empresas en este sentido. El 74% manifestaba tener previsto aumentar su presupuesto en éste área. Estos datos también son reforzados por la tendencia reflejada por el CMI (Content Marketing Insitute) a principios de año, estimando que el 60% de los marketers tenía previsto destinar más recursos a la generación de contenido en 2014.

El marketing de contenidos está presente tanto dentro de la estrategia de las organizaciones B2B (50%) como de las B2C (68%). Una actividad que, en su mayoría, las empresas son capaces de desarrollar con recursos propios (86%). El ahorro que esto supone, estimado en hasta un 62% respecto a las acciones de marketing tradicional, es sin duda otra de las ventajas a la hora de apostar por el content marketing dentro de la estrategia de la empresa.

Las empresas participantes en el estudio consideran que el tipo de contenido más efectivo es el que desarrollan para los Social Media; un contenido que genera el 71% de estas marcas. A continuación, el 38% de las empresas apuesta por los white papers, blogs (34%), vídeo (30%) e infografías (23%).

Según mostraba en enero Curata, la efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca (85,1%), y la generación de leads de calidad (62,3%). Asimismo, la estrategia de contenidos en la actualidad va un paso más allá. Según los datos aportados en febrero por Oracle y Eloqua, el 49% de las empresas apuestan por la generación de contenido orientado a cada fase del ciclo del cliente; una estrategia que tienen previsto aplicarla en ellos próximos 6 meses.

Pese a estos avances, las empresas todavía han de mejorar, en términos de análisis, medición y de aplicación del Big Data con el fin de incrementar el impacto y la eficacia de las acciones y cumplir su objetivo de medir el retorno de su inversión.

El proceso de profesionalización

La era del marketing de contenidos está todavía por desarrollar en nuestro viejo continente. Los datos de los últimos informes y tendencias muestran una mayor madurez del sector. En 2014 el marketing de contenidos experimentará un notable crecimiento en los países europeos; una evolución que se mantendrá constante en el futuro. Sin lugar a dudas, el contenido seguirá siendo el rey y como prueba de ello son las apuestas sobre su evolución y profesionalización a nivel global durante este año, donde las empresas incidirán en un mayor aprovechamiento de sus recursos, mayor planificación, seguimiento y orientación estratégica.

El vídeo online se consolida como nuevo baluarte del marketing de contenidos

El futuro del marketing de contenidos pasa por la consolidación del vídeo como ingrediente fundamental. Cisco indica que en 2017 el contenido audiovisual supondrá el 69% de todo el tráfico de internet. El contenido audiovisual contribuye a aumentar el conocimiento sobre el producto en un 74%. Además, tiene una mayor tasa de recuerdo que cualquier otro formato. El 80% de los internautas recuerda los anuncios de vídeo online que consumen. Es por ello que el vídeo se haya convertido en una piedra fundamental en las estrategias de marketing de contenidos. Más de la mitad de las empresas ya lo ha implementado en sus acciones de marketing online; una tendencia que no ha hecho más que despegar. Según Nielsen, 2 de cada 3 marketers estima que el vídeo representará un papel protagonista en un futuro próximo.

Fuente: puromarketing.com

Creación y Diseño de Páginas Web

Leave a Comment

Encuéntranos en Google+.